ANTORCHA
UN MENSAJE CRISTIANO Y ECUMENICO.....

¡Bienvenido a mi blog!

Inicio

Mi Perfil

Calendario
<<   Junio 2017    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   
Apúntate
Suscríbete al blog

Categorías
General (211) Sindicar categoría
Derechos Humanos (32) Sindicar categoría
Diálogo interreligioso (7) Sindicar categoría
Familia y Sociedad (151) Sindicar categoría
Archivo
Junio 2017 (19)
Mayo 2017 (18)
Abril 2017 (15)
Marzo 2017 (27)
Febrero 2017 (26)
Enero 2017 (28)
Diciembre 2016 (31)
Noviembre 2016 (32)
Octubre 2016 (19)
Julio 2012 (2)
Mayo 2012 (2)
Marzo 2012 (1)
Febrero 2012 (2)
Enero 2012 (1)
Diciembre 2011 (1)
Octubre 2011 (1)
Septiembre 2011 (3)
Agosto 2011 (2)
Julio 2011 (3)
Mayo 2011 (4)
Abril 2011 (4)
Marzo 2011 (2)
Febrero 2011 (4)
Enero 2011 (5)
Diciembre 2010 (3)
Noviembre 2010 (4)
Octubre 2010 (5)
Septiembre 2010 (4)
Agosto 2010 (4)
Julio 2010 (3)
Junio 2010 (4)
Mayo 2010 (5)
Abril 2010 (5)
Marzo 2010 (4)
Febrero 2010 (4)
Enero 2010 (4)
Diciembre 2009 (6)
Noviembre 2009 (7)
Octubre 2009 (11)
Septiembre 2009 (15)
Agosto 2009 (19)
Abril 2009 (3)
Marzo 2009 (1)
Febrero 2009 (1)
Enero 2009 (6)
Diciembre 2008 (2)
Noviembre 2008 (5)
Octubre 2008 (4)
Septiembre 2008 (4)
Agosto 2008 (2)
Julio 2008 (4)
Junio 2008 (4)
Mayo 2008 (6)
Sindicación
Artículos
Comentarios
Enlaces
Blog DE FREDY
eGrupos
EL HERALDO
EL NUEVO RINCON DE FREDY
LA VIDA POSITIVA
MERCABÁ
MIRA VOS - VIDEOS
NOTICIAS DE LA NASA
Padre MARIO
PARA REFLEXIONAR
SAN ROQUE RCC - Mensajeros de la Paz
ZoomBlog
 

General

Artículos y anotaciones generales

Nuestra generación y el medio ambiente

El interés por el medio ambiente es una de las características de esta generación.

Se necesita una ecología humana, el respeto de la dignidad, como prerequisito para atender la crisis ambiental


Por: Óscar Fidencio Ibáñez | Fuente: yoinfluyo.com



Paulatinamente y desde hace poco más de 50 años los movimientos sociales en pro del medio ambiente han crecido y han logrado la creación de instituciones y leyes que previenen la contaminación del aire, del agua y del suelo; la investigación científica ha acompañado esos procesos señalando los problemas causados por la depredación de los ecosistemas, las sustancias químicas perniciosas, los riesgos de la energía nuclear o de los gases de efecto invernadero.

La Iglesia también se ha manifestado sobre la cuestión ambiental con un énfasis en la vinculación de la contaminación con la explotación salvaje de los recursos y sus efectos devastadores para la naturaleza y los seres humanos, particularmente los más pobres. También los escritos han madurado y responden cada vez de manera más clara a los distintos retos planteados por la cuestión ambiental, pasando por el documento de la reunión en Aparecida, Brasil -que por cierto esta semana cumplió 10 años de su conclusión-, y que bosqueja gran parte del pensamiento del Papa argentino, hasta llegar a la publicación de Laudato Si, la encíclica sobre el tema.

Como muchos de los temas de esta época, el medio ambiente no deja de ser controversial. Esta semana el grupo de los países más industrializados, el G-7, discutió los acuerdos de Paris para combatir el calentamiento global sin el acuerdo del presidente de Estados Unidos, quien mantiene una postura política a favor de una explotación de los recursos naturales que favorezca el modelo capitalista actual, sin responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.

En varias encuestas, los jóvenes que muestran un desencanto por la política, se muestran proclives a apoyar causa en beneficio de los animales o la naturaleza, lo que ha favorecido el crecimiento de organismos no gubernamentales y partidos políticos que atienden estos temas, a pesar de que algunas de las políticas que éstos promueven, afectan más que beneficiar al medio ambiente.

Dentro de la gran gama de movimientos ambientalistas existen diversas posturas y raíces de pensamiento que muchas veces terminan siendo contradictorias, por ejemplo, la protección de animales o plantas que logra protección legal, mientas que los bebés no son protegidos por la ley. Lo mismo pasa con campañas que pretenden cuidar la naturaleza a partir de campañas de reducción de la natalidad dirigidas particularmente contra los más pobres, cuando la manipulación de poblaciones se ha demostrado en muchos casos contraproducente, no sólo entre animales y plantas, sino también entre grupos humanos, provocando en ocasiones efectos más perniciosos que los que se buscaba evitar.



A manera de ejemplo se puede ver el video de la reintroducción de lobos al Parque Nacional de Yellowstone y sus beneficios en el mejoramiento de todo el ecosistema; o cómo los problemas demográficos de países industrializados en Europa que sufren problemas sociales y económicos derivados de su baja fertilidad y la migración de personas de zonas devastadas por sobre explotación o conflictos generados por el paradigma tecno-capitalista actual.

Otra contradicción de la época es el respeto por “lo natural”, y al mismo tiempo el rechazo al “orden natural”. La apología de la “naturaleza” y al mismo tiempo la “desnaturalización” de los conceptos, o el rechazo a las cosas más “naturales”, como la diferencia de sexos. “La valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente”.

Uno de los principales argumentos en Laudato Si es la necesidad de una ecología humana, que implica respetar la dignidad del ser humano y el respeto a toda la creación como un prerrequisito para atender la crisis ambiental que se origina en una crisis antropológica. Construir un ambiente de respeto entre las personas, y para con la naturaleza es una oportunidad para encauzar la sensibilidad ambiental de la época hacia actitudes constructivas de respeto, paz y solidaridad.

Publicado por ALFRE306 el 7 de Junio, 2017, 11:53 | Referencias (0)

El Día Mundial del Medio Ambiente: conectar a las personas con la naturaleza

En medio de la resaca por la decisión de Donald Trump contra el cambio climático, Naciones Unidas realiza un llamamiento a preservar el medio natural

Día Mundial del Medio Ambiente Imágenes del Día Mundial del Medio Ambiente
Un niño abraza un árbol para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, en el bosque de Gokarna, en Katmandú (Nepal) AP

El Día Mundial del Medio Ambiente es el evento anual más importante para promover la acción en favor de la naturaleza. Este año, el país anfitrión es Canadá, y el lema elegido tiene un amplio alcance, ‘Conectar a las personas con la naturaleza’, que será el eje de las celebraciones en todo el planeta en medio de la resaca por la decisión del presidente de Estados Unidos de retirar a su país el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada para todas las personas en todas partes del mundo. Desde que se aprobara su celebración, en 1972, los ciudadanos de todo el planeta han organizado miles de eventos relacionados con él: desde campañas de limpieza de vecindarios a acciones que hacen frente a los delitos contra la fauna y flora silvestres o actividades de reforestación. Este año, Naciones Unidas considera que la reciente decisión de Donald Trump no puede empañar ni frenar la celebración en todo el mundo, sino todo lo contrario.

Este día nos brinda la oportunidad de conseguir una opinión pública bien informada y mejorar la conciencia, la conducta y la responsabilidad de los individuos, de las empresas y de los colectivos sociales en cuanto a la conservación y a la mejora del medio ambiente. El Día Mundial del Medio Ambiente ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse y en la actualidad es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

A ello ha contribuido, sin duda, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que declara la determinación para “garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”. En concreto, los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

El lema de 2017 del Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a salir al aire libre y adentrarnos en ella para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que dependemos de ella. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.

De hecho, millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria en conexión con la naturaleza y son plenamente conscientes de que dependen de ella en lo más básico: acceso al agua y fertilidad del suelo. Estas personas son quienes primero sufren las amenazas que los ecosistemas afrontan en la actualidad, ya sea por la contaminación, por el cambio climático o por la sobreexplotación.

La importancia que la naturaleza ha tenido siempre en nuestras vidas y la necesidad de preservarla y darle el valor que tiene ha llevado a los economistas a desarrollar maneras de medir el valor multimillonario de los denominados ‘servicios de los ecosistemas’, que abarcan desde la actividad de los insectos cuando polinizan los árboles frutales, hasta los beneficios para la salud o recreativos que aporta practicar senderismo.

El lema de este año por el Día Mundial del Medio Ambiente, ‘Estoy con la naturaleza’, acaparó un tercio de los votos en la encuesta realizada el mes pasado a nivel mundial, superando así a otras tres propuestas finalistas. El lema ganador gustó en especial entre los hablantes árabes e ingleses.

Para celebrar esta jornada, de reconocimiento, concienciaciación y disfrute de la naturaleza, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) utilizará hoy las etiquetas #ConlaNaturaleza y #DíaMundialdelMedioAmbiente para los mensajes que publique en las redes sociales en torno a este acontecimiento, que dará comienzo con una invitación a los seguidores para que nos hablen de su parque nacional favorito o el refugio de especies silvestres que más les gusta.


Publicado por ALFRE306 el 5 de Junio, 2017, 11:24 | Referencias (0)

El poshumano que viene

Foto: ABC

Publicado por ALFRE306 el 20 de Mayo, 2017, 11:34 | Referencias (0)

¿Qué dice la Iglesia sobre el satanismo?

La fe en el Dios único excluye la adoración de otros seres o cosas. Caer en aquello es idolatría ya que se estaría honrando y reverenciando a una criatura en lugar de Dios.


Por: P. Luis Santamaría | Fuente: R.I.E.S. (Red Iberoamerican de Estudio de las Sectas)



Después del revuelo organizado por la organización Templo Satánico en torno a la "misa negra" que había previsto celebrar en la Universidad de Harvard, y que finalmente ha tenido que realizarse en otro lugar, es necesario preguntarse de forma serena por la identidad del satanismo y el juicio que hace de él la fe cristiana.

Satanás, un ser personal

La Biblia afirma la existencia del Demonio. Son muchos los lugares de la Sagrada Escritura en los que aparece como un ser personal que tienta al ser humano, como enemigo de su felicidad, porque es por naturaleza opuesto a Dios. En los evangelios es una figura importante, y se observa la acción de Jesús exorcizando (expulsando demonios) y venciendo su poder. Lo llama "padre de la mentira" y "homicida desde el principio" (Jn 8, 44). En las tentaciones le dice claramente que sólo a Dios se debe adorar, aunque Satanás pretenda ese culto para él por parte del hombre (Mt 4, 10).

La doctrina de la Iglesia lo ha afirmado desde siempre, y esta convicción aparece también en la liturgia, además de existir el ministerio del exorcista. Los diablos son ángeles creados buenos por Dios, pero que lo rechazaron en el uso de su libertad (caída). Su elección rebelde es irrevocable, y desde entonces intentan seducir al hombre (Catecismo de la Iglesia Católica 391-395, 538-540).

El Papa Francisco ha sorprendido a muchos por sus repetidas alusiones al Diablo en sus intervenciones. El 11 de octubre de 2013 dijo con claridad: "por favor, no hagamos tratos con el demonio". Y recordó: "La presencia del demonio está en la primera página de la Biblia y la Biblia acaba también con la presencia del demonio, con la victoria de Dios sobre el demonio". Siguiendo las palabras de Jesús en el evangelio, exhortó a los fieles a "velar, velar contra el engaño, contra la seducción del maligno". Y terminó subrayando que Cristo "ha venido a luchar por nuestra salvación, Él ha vencido al demonio".

El culto demoníaco, una forma de idolatría

La fe en el Dios único excluye la adoración de otros seres o cosas. En la Biblia son abundantes las referencias negativas a la idolatría, ya que los ídolos acaban exigiendo la sangre de los hombres, mientras que el Dios verdadero se ha encarnado y ha derramado su propia sangre para salvar a los hombres. Al establecer su alianza con el pueblo elegido, Dios exige exclusividad de culto en una relación de amor única, Él es el único Señor de su pueblo.

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que la idolatría "es una tentación constante de la fe" que "consiste en divinizar lo que no es Dios". Por eso, "hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc." (n. 2113). La enseñanza católica también rechaza "el recurso a Satán o a los demonios" como forma de adivinación, ya que cualquier forma que tome ésta no deja de ser "un deseo de grajearse la protección de poderes ocultos" (nn. 2116-2117).

¿Cuál es la relación entre Satanás y el ocultismo?

Entrevistado en 1999 sobre este tema, el cardenal Joseph Ratzinger dijo a la revista 30 Giorni que "sin el demonio, que provoca estas perversiones de la creación, no podría existir todo este mundo del ocultismo y de la magia". ¿Y cómo actúa Satanás en este medio? "Se ofrece una entidad aparentemente divina que nos inspira sobrenaturalidad. En cambio, no son más que una parodia de lo divino. Poderes, pero poderes en decadencia, simples ironías contra Dios". Así, el llamado padre de la mentira ejerce como tal en la acción mágica y ocultista, ya que en estos fenómenos "encontramos realmente la mentira en su más alto estado de pureza", al creer el hombre que domina el mundo de esta manera, cayendo finalmente en la autodestrucción.

Las palabras críticas de Ratzinger a este respecto son tajantes, expresando una profunda convicción creyente: "pongamos que una persona entre a formar parte de una secta o de un grupo mágico. Se convertirá en un esclavo no sólo del grupo -que de por sí ya sería grave por lo que comporta de alienación total de la persona la pertenencia a estas sectas-, sino que será esclavo de la realidad que se encuentra detrás del grupo, esto es, una realidad realmente diabólica. Y de esta manera el hombre se dirigirá hacia una autodestrucción siempre más profunda, peor que la de las drogas".

¿Qué piensa la Iglesia sobre los cultos satánicos?

Podemos citar a San Cirilo de Jerusalén, que en sus catequesis bautismales señala, al hablar sobre las diversas formas de idolatría, que "también han sido adorados la serpiente y el dragón, émulos de aquel que nos arrojó del paraíso, mientras el que creó el paraíso ha sido despreciado" (Catequesis VI, 10).

En el fondo, cualquier forma de culto satánico es una opción por el Diablo frente a la fe en Dios, algo que aparta radicalmente al ser humano de la comunión con quien lo ha creado y lo quiere salvar. Además, se está poniendo en el lugar de Dios a una criatura, que no puede ponerse -como algunos pretenden- en igualdad de condiciones con Él, como si fueran dos principios equiparables del bien y del mal.

Asociarse a Satanás no puede traer consigo otra cosa que unirse a su acción destructora de la felicidad del hombre. Él sólo quiere su perdición, y si de Dios sólo pueden venirnos bendiciones, del ángel rebelde sólo podemos esperar maldiciones, a pesar de todas sus promesas de vida feliz, emponzoñadas por la mentira, tal como fue desde el principio: "¿cómo es que Dios os ha prohibido comer de este árbol?… No moriréis… Seréis como dioses" (Gn 3, 1-5).

Como afirmaba en 1997 Angelo Scola en L Osservatore Romano, cuando hablamos del satanismo "no nos encontramos frente a una simple debilidad humana, sino frente a una opción libre y radical contra Dios, que debe ser considerada, en su aspecto objetivo, como pecado mortal".

Sacrilegios y posesiones

Tampoco podemos olvidar que en muchos casos los ritos satánicos suponen una parodia o imitación a la inversa de la Misa e incluyen en ocasiones la profanación del sacramento de la Eucaristía. Un sacrilegio que atenta contra lo más sagrado que tiene la Iglesia, que es el mismo Cristo presente en las especies sacramentales. Según el Código de Derecho Canónico, quien se lleva el Cuerpo de Cristo con una finalidad sacrílega, "incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica" (c. 1367).

Un tema importante es la posición en la que queda la persona que toma parte en cualquier forma de rito satánico, ya que se ha sometido al Diablo de forma cultual. De esta forma, los practicantes del satanismo son más propensos a la acción directa, extraordinaria y dañina del Maligno, en un arco que va desde las influencias y vejaciones hasta el fenómeno de la posesión en su extremo más grave. Ante estas situaciones, la Iglesia propone como remedio ordinario la vida sacramental, la caridad y el testimonio apostólico, y como remedio extraordinario el exorcismo, con la convicción de que Cristo ha vencido a Satanás para siempre.

Publicado por ALFRE306 el 18 de Mayo, 2017, 9:33 | Referencias (0)

Cultos antiguos y religiones contemporáneas

Una muestra de la cultura antigua


Por: Roberto Antonio Federigo | Fuente: .




Cultos Antiguos

Antes de comenzar a abordar la temática de las sectas y nuevos movimientos religiosos (NMR), es menester hacer un breve repaso por sobre los cultos (1) de la antigüedad que salvo excepciones como el “shintoismo”, ya no son practicados de forma original. Estos cultos, también presentaban al igual que las religiones contemporáneas, determinados grupos ramificados del culto corriente y popular. Estos se denominan cultos mistéricos. Un culto mistérico era en pocas palabras algo sólo revelado y participado por algunos y estas mismas escuelas de misterios, serán más tarde de gran influencia en las hermandades esotéricas y sociedades secretas de la contemporaneidad.

Debemos acotar también que no todos los cultos de la antigüedad poseían su culto mistérico siendo los más primitivos los que carecían de ellos.

Veamos algo de la historia y creencias de estos cultos antiguos, de sus escuelas de misterios y sus divinidades:


Egipcio

La religión egipcia presentaba gran número de dioses importantes e innumerables de segunda o tercera categoría. Esencialmente podría hablarse de una religión politeísta, sin embargo, un análisis profundo de las ideas manifiesta un fondo monoteísta mucho más intenso de lo que parece.

En la prehistoria, cada clan tuvo su tótem, este mismo posteriormente se convirtió en dios; todos los dioses eran expresiones locales de una misma idea con nombres y aspectos diferentes.


Mistérico

Isiacos El Egipto unificado, estaba constituido por una miscelánea de ciudades?estados (convertidas en “nomos” o provincias), habitadas por hombres de grupos diferentes que luego se fusionaron, y por los antiguos dioses que, al reunirse, dieron por resultado el citado politeísmo. No obstante, algunos egipcios adoraban un dios propio o algunos generalizados de cada ciudad o “nomo”. Estos dioses eran idénticos y sólo tenían diferentes nombres; y el “creador” en cada nomo era el propio dios local.

Posteriormente, los sacerdotes redujeron la diversidad de dioses. El sol, principio creador, pasó a identificarse con las imágenes de Atum, Ra, Horus, Amón, y las divinidades funerarias se unificaron con el “creador”, resumiéndose en Osiris, (dos manifestaciones de una esencia única).
y Osirianos: Isis fue una divinidad de la magia y, por su papel en el mito osiriano, asociada al “renacimiento”. Estos misterios, al igual que todos, incluían elementos ocultistas, en el sentido de permanecer en secreto y conocidos sólo por los iniciados o sacerdotes.

Divinidades

Ra : dios del sol primigenio y creador.
Osiris : dios bueno y civilizador. Murió y resucitó.
Set : dios del mal.
Isis : esposa y hermana de Osiris.
Neftis : esposa de set y hermana de Isis.
Horus : hijo y heredero de Osiris e Isis.
Anubis : hijo de Osiris y Neftis, conduce las almas.
Thoth : dios de la magia, elocuencia y escritura.


Mesopotámicos

La religión sumeria se caracterizaba, en primer lugar, por su sincretismo.

Tempranamente, los sacerdotes sumerios tuvieron propensión a asimilar los dioses de diversas ciudades, conforme a sus recíprocas analogías.

Estas divinidades sirvieron para ser incluidas a sistemas cosmogónicos que, acorde a las varias ciudades, procuraban enaltecer el cometido de las pertinentes deidades locales.

Sin embargo, fue la cosmogonía reglamentada de los panteones de Nippur y de Uruk quien se impuso.

Fue el rey de la primera dinastía de Babilonia, Hammurabi, a quien corresponde el que la urbe se volviera en un gran centro religioso. Erigió varios templos y, fue recopilador de tradiciones antiguas, que resultaron en la promulgación de un código con 282 leyes, dadas por el dios del sol, Samash (dios de la justicia). El culto asirio tenía a Asur como deidad suprema y dios de los dioses. Este moraba en la ciudad de Asur. La diosa Ishtar, era la diosa de la batalla y el amor, una precursora de la Afrodita griega, de la Venus romana y de el dios Ares griego o Marte romano. Ninurta, era el hijo de Asur, y fue dios de la caza y de la guerra. Samash y Adad (Baal), dios de las tormentas, regían los augurios. Sin fue el dios lunar y residía en Harran. Este alcanzó categoría en la postrimería del imperio asirio. Nin, fue asimismo la diosa de la Luna, de ella el nombre de Nínive. El soberano era el regente y sumo sacerdote de Asur en la Tierra.

En la Persia del siglo VI y más tarde en el imperio Parto sobresalió el enfoque profético dualista – cósmico de Zaratustra (Zoroastro - año 1000 a.C.).

El zoroastrismo nació en medio de los pastores de los límites entre las actuales Afganistán e Irán y su influencia prosperó hasta convertirse en la religión primordial de la Persia preislámica. Fue el imperio aquménida de Ciro "el Grande", de Darío y de Jerjes, quienes la esparcieron por toda Mesopotamia y Oriente Próximo, hasta Grecia, y sobreviviendo a la caída del imperio persa en manos de Alejandro Magno. Este culto aun actual, es dualista y venera a un dios supremo, Ahura Mazda "el señor sabio", y señala el enfrentamiento entre dos espíritus antagónicos Spenta Mainyu (el bueno) y Angra Mainyu (el malo), hijos gemelos de Ahura Mazda.

Mistérico

Mitraismo: A pesar de la derrota del imperio aqueménida (persa), algunos de sus elementos pasaron a formar parte de las creencias griegas y romanas, en especial el culto a Mitra que fue una de las principales y misteriosas deidades que se extendió con el imperio romano, hasta bien entrado el primer milenio de nuestra era.

Este culto daría por resultado la futura influencia de herejías como la de Manes creador del maniqueísmo, una mezcla de zoroastrismo y cristianismo. Manes fue ejecutado, pero su herejía se extendió y constituyó un gran problema para los cristianos durante siglos, al reaparecer en diversas formas entre los bogomilos, los paulicianos, y los cátaros.

Divinidades

Sumerias

An.
Enlil.
Inanna.
Enki.
Nanna.
Utu.

Asirias - babilónicas
Anu : dios del cielo y supremo.
Ea : dios de las aguas dulces y el más sabio.
Marduk : dios de la guerra y la vegetación. Creó al hombre.
Shamash : dios del sol, luz y justicia.
Ishtar : diosa del amor y la guerra.

Persas
Ahura-mazda : dios de la luz y todo lo bueno.
Mitra : dios sabio y guerrero.
Anahita : diosa de las aguas.
Agra-manyu : (Ahriman) creador de todo lo malo.

Griego

Los griegos de las primitivas ciudades-estado del Egeo carecían de dogmas precisos y leyes morales inapelables. Carecía también de credo, y de escrituras. La falta de escrituras sagradas era reemplazada por leyendas, mitologías o mitos. Asimismo carecían de sacerdotes ya que consideraban que las creencias personales de un hombre no eran competencia de ninguna autoridad eclesiástica. Los sacerdotes se encargaban de un templo determinado, o a un dios y no eran sacerdotes de la totalidad de los creyentes, tan sólo del grupo religioso de su templo.

La diferencia más notable entre el culto de los griegos clásicos y los cultos monoteístas es el carácter significativo, perdurable e integral, de los monoteísmos, del que carecía la práctica del culto griego, no existiendo una ruptura de nivel hacia la bendición futura y eterna. El pensamiento religioso griego consistía en el bienestar material.

Las divinidades griegas eran la representación de las fuerzas de la naturaleza, y las explicaban, de modo simbólico y racionalista.

Los numerosos dioses griegos no quedaban confinados a sus residencias habituales (sus templos, los cielos del Olimpo, etc.), podían estar en las calles y en los hogares, pudiendo atribuirle al panteón griego una actitud hierofánica.

Mistérico

Orfismo: corriente religiosa que afirmaba que el alma del hombre era inmortal y que había que mantenerse en estado de pureza para poder unirse con la divinidad. Para el orfismo, el cuerpo era un estorbo.

Divinidades

Griegas y Romanas ( los nombres latinos van entre paréntesis)


Zeus ( Júpiter o Jove ) : dios del cielo, padre de dioses.
Poseidón ( Neptuno ) : regente de mares y aguas.
Hades ( Plutón ) : regente del mundo subterráneo.
Afrodita ( Venus ) : diosa del amor y la belleza.
Ares ( Marte ) : dios de la guerra.
Hermes ( Mercurio ) : dios del ingenio, astucia y las artes.

Romano

El culto de los romanos se caracterizó por la incorporación de todo tipo de tradiciones religiosas, tanto locales como foráneas y ajenas, en busca de una identidad religiosa más depurada que dejara atrás su primitivo animismo.

En épocas tardías, el manejo y de la religión politizada, acarreó un desprestigio de la religión oficial y su dimisión por gran parte de sus seguidores que se ampararon en otras propuestas religiosas, entre las que se destacó el monoteísmo cristiano.

La religiosidad romana se desarrolló suficientemente a través del tiempo, pero se afirmó persistentemente en tres características principales: la virtus ( fortaleza del propio individuo) ; la pietas (respeto a los seres misteriosos que nos rodean), y la FIDES ( la buena fe en los comportamientos para evitar los castigos de éstos).

Los dioses primigenios latinos constituían tríadas: (tríada capitolina) Júpiter, Juno y Minerva, significaban la protección de la ciudad.

Júpiter Optimo, Máximo (el mejor, el más grande), era símbolo de esta virtud romana de la fidelidad.

Juno era el genio de la mujer, protectora de las uniones genuinas, Minerva, diosa del arte, Fue equiparada a Pallas Athenea y acogió su carácter guerrero.

El vínculo con los griegos, dio como resultado que las coincidencias entre sus divinidades creara una rápida asimilación. Los más importantes dioses romanos concuerdan con los griegos, y aunque sus nombres sean diferentes, las propiedades son semejantes.

Mistérico
Cibeliacos: Culto a Cibeles.
Atisicos: Culto a Atis.
Isiacos
Osiriacos
Mitraismo

Divinidades
(ver divinidades griegas latinas entre paréntesis)

Célticos

No constituían un pueblo único, sino grupos suficientemente distados. Los bretones o kimrys dominaron la Bretaña francesa y el País de Gales; los gálatas Asia Menor; los galos, buena parte de la Francia actual.

Como la generalidad de los diferentes pueblos, los celtas antiguos eran animistas, adoraban a los espíritus de la naturaleza. El culto a estos espíritus predominó aún considerablemente más tarde de haberse extendido el culto a las divinidades personales, y de alguna manera continuó hasta después de la llegada del Cristianismo.

Algunas de sus deidades principales eran: Lugh, Cernunos, Cu Chulain, Oghma, Belenus, Manann Mac Lir y Brighid. Otros fueron: Bunann (la perdurable), Scáthhach (la oscura), Morríghan (la reina de los fantasmas), Badhdbh (el cuervo), Nemhain (el frenesí).

Divinidades

Célticas continentales

Esus : dios leñador.
Taran : dios del trueno y las tormentas.
Teutates : dios de la guerra.
Belenos : dios de la luz.

Célticas bretonas e irlandesas
Dana : madre de los dioses.
Arianrod : "rueda de plata" (corona boreal).
Lug : dios habil en las artes.
Morrigan : diosa horrible.
Dagda : dios bondadoso y supremo.

Nórdicos

La Mitología del Norte y del Este de Europa pertenece a dos grupos trascendentales: los pueblos de origen germánico y eslavo. Hoy conforman el primero de estos grupos los alemanes, holandeses, daneses, suecos, noruegos, islandeses, ingleses y sus descendientes, y el segundo los rusos, serbios, croatas, búlgaros, rumanos, eslovacos y polacos. Existen otros pueblos que del mismo modo han favorecido a la tradición mitológica del culto, como por ejemplo los del Báltico: prusianos, lituanos y letones; y más al Norte, los finlandeses y los lapones de Suecia y Noruega.

Pueden distinguirse dos grandes grupos de culto entre los pueblos germanos: Germanos escandinavos (culto de los Lapones) y Germanos continentales (cultos teutónicos).

Dioses escandinavos: Perunu, el dios del Trueno y Veles, dios de los rebaños.

Dioses continentales: Odín, el dios de un solo ojo "padre de los muertos", Freya, la diosa de la fertilidad, Fenrir, el monstruoso hijo de Loki, el dios del fuego y de Angrboda, la giganta del hielo.

Divinidades
Germánicas y escandinavas ( los nombres germanos van entre paréntesis )

Odin ( Wotan ) : el principal de los ases.
Thor ( Donar ) : dios del trueno.
Tyr ( Tiuz ) : dios de la guerra y el cielo.
Loki : genio del fuego, malévolo.
Freyr : dios de la fertilidad.

Finlandesas
Luonnotar : hija de la naturaleza.
Vainamoinen : nació viejo y sabio.
Ilmarinen : dios herrero.
Kullervo : genio maligno.
Lemminkainen : dios bello y juerguista.

Americanos precolombinos

Inca

En el antiguo culto inca, el ser supremo era Inti o Punchau, (el Sol). Junto a Inti, su hermana y esposa, Quilla (la Luna), protectora de las mujeres casadas y secundariamente continuaban todo un conjunto de divinidades astronómicas en su mayoría, como por ejemplo Chasca (Venus), a quien veían como a un adolescente de cabellos largos que acompañaba al sol; Chucuilla (el Rayo), el trueno Illapa (el Trueno), Nina (el Fuego); la diosa de la fecundidad, o Pachamama (Madre Tierra), etc.

Maya
El panteón de los dioses mayas fue uno de los más complicados de Mesoamérica debido a la enorme cantidad de aspectos y roles de cada deidad, las que alcanzaron las 166. En el periodo clásico fue el dios supremo fue Itzamná, creador original, señor del fuego y de la tierra, inventor de la escritura y patrón de las artes y las ciencias, y era habitualmente representado como serpiente. Su esposa era Ixchel, diosa de la luna y señora de las mareas, la medicina y los partos.

Las actividades humanas eran regidas por sus propios dioses: Yum Kax era el dios de los campos y la agricultura; Ek Chuah el dios de la guerra, y Ah Puch el dios de la muerte. Cada día tenía su propia deidad, asimismo cada mes del año y cada manifestación sagrada de la naturaleza. Chac era el señor de la lluvia y el rayo; Ik, el dios del viento, Ek Chuac, patrón del cacao además de dios de la guerra, y Kin, dios del sol. Durante la época de influencia, el dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, se transformó en Kukulcán, dios del viento.

Azteca
El culto que prevaleció en Teotihuacan era de tipo politeísta, y sus primordiales dioses fueron Tlaloc y Quetzalcóatl. Tlaloc era el dios de la lluvia, según la cultura mexica, no obstante en Teotihuacan, se estima que hubiese tenido importantes atributos.

Quetzalcóatl era el dios creador y su nombre tiene dos significados: El más común de ellos es el de "serpiente emplumada", pero igualmente se le puede denominar "el gemelo divino", haciendo referencia al astro que personifica, Venus, y el cual se le suponía gemelo por ser estrella del amanecer y del ocaso.

Divinidades

Mayas

Itzmna : hijo del sol dios de la resurrección.
Kukulcan : serpiente emplumada, venida para civilizar.
Ah puch : dios maligno.
Mitnal : dios de la muerte e infierno.
Ixazaluch : diosa de las aguas.

Aztecas
Tlaloc : dios de la lluvia
Quetzalcóatl : dios creador

Incas
Inti : dios sol.
Viracocha : dios barbudo creador.
Pachamama : madre tierra.
Supai : dios de los muertos y mundo subterráneo.

Africanos

Zulú

Creen en la existencia de un dios creador (Nkulunkulu), que interviene en los propósitos de los individuos. Para influir efectivamente en el mundo de los espíritus es para ellos ineludible invocar a los antepasados (AmaDlozi), mediante los procesos de adivinación.

Divinidades

África negra

Tilo : dios del cielo (Mozambique).
Nge : creador del universo (Masai).
Ndriananahari : dios supremo (malgaches).
Cang : dios principal (bosquimano).
Zame : ser supremo (fan).

Orientales antiguos

Shintoismo (religión actual)

Shintoismo (el camino de los dioses). Es el culto japonés arcaico, que desde tiempos remotos ha participado en un papel de gran significación dentro de la cultura e historia niponas.

La religión sintoísta surgió en el período prehistórico Yayoi, fusionando el chamanismo autóctono, el animismo y las creencias populares.

El shinto es una religión politeísta que reverencia un gran panteón de kami (dioses o espíritus), desde los dioses regionales de las montañas y de los ríos, hasta Amaterasu, la diosa del sol. Las manifestaciones de la naturaleza y ciertos sitios específicos están representados como kami.

Algunos de sus deidades son: Amaterasu, suprema divinidad solar (´Gran Espíritu que Ilumina los Cielos´), Izanagi e Izanami, la pareja original, Suzano (hermano de Amaterasu). (Ver más en “religiones contemporáneas”)

Divinidades
Izanagi e Izanami : pareja de dioses creadores.
Ohovata tsumi : dios del mar.
Ochoyana tsumi : dios de las montañas.
Amaterasu : diosa del sol.

Sinkio
Es el culto ancestral de Corea, ha sido denominado "la religión sin nombre". No es un sistema organizado de creencias, es un modo religioso de ver el mundo y un vínculo hierático e íntimo con él (animismo).

Algunas deidades son: (Hanamin o Hanumin) “el espíritu del cielo”, que desempeña un puesto exclusivo. No es un dios superior, distante e inaccesible, sino quien envía la luz del sol y la lluvia. El rayo, la sequía y otras catástrofes son su juicio a los inicuos.

Oceánidos

Australianos varios

Ningún grupo creía en un dios supremo, no obstante algunos de ellos destacaban figuras espirituales tales como los wandjina, que asoman en el arte rupestre nordoccidental y Baiame del que cuentan muchas leyendas del sudeste. En el oeste y el centro, la circuncisión era el rito principal de iniciación.

Los aborígenes no creían en una vida después de la muerte, miraban hacia atrás, a una era conocida como la edad del sueño. En este tiempo se formó para ellos el mundo tal y como lo conocemos hoy.

Divinidades
Hombres-canguro: Seres ancestrales.
Emu: hombres-pájaros, mujeres- pájaro jardineras y hombres-higuera.

Maories
Surgen en Nueva Zelanda. Los maoríes conllevan ciertas expresiones religiosas con los residentes de la Polinesia (Islas Hawaii, Nueva Zelanda y las Islas de Pascua). Sus leyendas de la creación son comparables y tienen varios dioses en común, si bien varían en sus actuaciones y en su categoría.

Divinidades
Tangaroa : dios de los mares.
Tunatauenga : dios de la guerra.
Rongo : dios de la agricultura.
Whiro : el malvado, fue el rey de las zonas oscuras de la vida.
Tawhirimateo : dios de los vientos y de los huracanes.
Ranginui.
Papatuanuku.
Tane.
Rangi.
Papa.

Religiones contemporáneas

Para comprender el estudio de las sectas, antes debemos determinar que las denominadas “grandes religiones” (2), se dividen en dos o tres grupos principales:

a- Religiones proféticas semíticas (judeocristianas o “religiones del libro”)
1- Judaísmo (monoteísta)
2- Cristianismo (monoteísta)
3- Islamismo (monoteísta)

b- Religiones místicas de procedencia India (Indo – arias o hinduistas)
1- Hinduismo (politeísta, panteísta)
2- Budismo (no – teísta, panteísta)

c- Religiones sapienciales de procedencia China (eventualmente asociadas con las hinduistas)
1- Confucianismo (no – teísta)
2- Taoísmo (no – teísta)
3- Shintoismo (politeísta)
4- Jainismo (no – teísta, panteísta)

d- Religiones Indígenas, etnológicas o cósmicas (no conforman en el presente el conjunto de “grandes religiones”)
1- Africanas (politeísta, animista)
2- Americanas (politeísta)
3- Oceánidas (politeísta, monoteísta, animista)
4- Asiáticas (dualistas y animistas)

Estas grandes religiones, milenarias, y que conforman la fe de la mayoría de los hombres, coexistieron con los antiguos cultos ya desaparecidos en su forma original. Demos un muy breve repaso por su historia, su o sus divinidades, sus fundadores, líderes, celebridades, etc. y sus textos:

Judaísmo

El judaísmo junto al hinduismo, es una de las religiones más antiguas del mundo, y su doctrina está fundamentada básicamente en la Biblia.

Pero hay que explicar que, en general, por judaísmo se entiende la historia del pueblo judío. Etimológicamente, el término judaísmo deriva de Judá, una de las doce tribus instaladas en Palestina, que posteriormente pasarían a constituir el reino de David.

La historia de esta religión podría agruparse en cuatro grandes períodos:

1)El judaísmo bíblico:
Abarca desde el segundo milenio a.C. hasta el año 70 d.C. Desde la migración de los patriarcas desde Ur hasta la destrucción del templo por segunda vez.

2)El judaísmo rabínico:
Se desarrolla a partir del año 70 d.C., cuando luego de la segunda destrucción del templo de Jerusalén los judíos iniciaron la diáspora.

3)El judaísmo medieval:
Fue el heredero del judaísmo babilónico que quedó ahogado por las conquistas árabes del medio oriente. Este hecho llevaría al judaísmo a entrar a la fuerza en Europa.

4)El judaísmo moderno:
Es la etapa que corresponde al judaísmo moderno y contemporáneo, la historia del pueblo israelí de los últimos cuatro siglos.

Hoy se estima que no superan los 20.000.000 y se encuentran dispersos fundamentalmente en USA, todo Europa, Sudamérica, parte de África, Australia y parte de Asia.

Yahvé: Nombre del Dios hebreo. Después de manifestarse a Moisés en la zarza ardiente.

Noe: Patriarca de la antigüedad, décimo en la línea desde Adán. Hijo de Lamec y nieto de Matusalén. Por orden de Dios construyó un arca de 133 metros y medio de largo, más 22 metros de ancho y unos 13 de alto. En ella se refugió junto a su familia y los animales antes del diluvio enviado por Dios. Corroboran su historia los Apóstoles Pedro y Pablo, y también Jesús.

Abraham: (siglo XIX a.C.) Primer patriarca de los Hebreos. Según el Génesis Dios lo condujo desde Ur, en Caldea, hasta el país de Canaán y se le prometió un hijo Isaac, de su mujer estéril Sara. Habiendo Sara engendrado a Isaac, Dios reclamó a Abraham el sacrificio de Isaac. Pero en el momento del holocausto se contentó su gesto de fe. Su otro hijo, Ismael, nació de una esclava, Agar, se dice de éste (Ismael) padre del pueblo árabe.

Moisés: profeta y caudillo hebreo (1300 a.C.) hijo de Amram y Jocabed, la historia dice que se le abandonó en las aguas del Nilo, de donde se cree que procede su nombre, al ordenar el faraón dar muerte a los niños varones de los hebreos. Fue recogido por la hija del mismo faraón y criado y educado en la corte egipcia como un príncipe. Su nombre debió ser Hosarsiph, egipcio, según Manetón, citado por Philón; primo por lo tanto de Menephath, el faraón reinante al iniciarse el éxodo.

Fue elegido por Jehová para conducir a los israelitas desde Egipto hasta Palestina, la tierra prometida. Recibió de Dios los diez mandamientos en el monte Sinaí. Escribió el Pentateuco, el libro de Job y algún Salmo. Murió en el monte Nebo y no pudo entrar a la tierra prometida.

David: rey de Israel (1015-975 a.C.). Una de las mayores figuras del Antiguo Testamento. Hijo de José, vencedor de Goliat en singular combate, fue elegido rey (sucesor de Saúl) por la tribu de Judá. Al conquistar Jerusalén a los ebuseos, hizo de ella la capital política y religiosa de Israel. La tradición ve en él al iniciador del género de los Salmos. (ver judaísmo).

Salomón: Rey de los judíos (siglo X a.C.). Hijo de David y de Betsabé. Fue un notable administrador y construyó el Templo de Jerusalén. Se le atribuye la creación de: El cantar de los cantares, los Proverbios, y el Eclesiastés.

Textos

La Torá:
voz que significa "doctrina" o Pentateuco (del griego cinco libros) contiene cinco libros cuya autoría la tradición atribuye como dictados directamente a Moisés por Yahvé.

A) El génesis, El éxodo, Los números, El levítico y el Deuteronomio. La segunda parte corresponde a los profetas y se divide a su vez en dos partes, y a su vez en cuatro.

B1) El libro de Josué, el de los jueces, el de Samuel, el de los reyes.

B2) El libro de Isaías, el de Jeremías, el de Ezequiel, el de los doce.

C) El libro de la sabiduría, los cinco rollos (El cantar de los cantares, El libro de Rut, Las lamentaciones de Jeremías, El Eclesiastés y Ester), Los libros históricos y poéticos, El libro de los salmos.

El Talmud: Es obra de las academias rabínicas de Babilonia y de Palestina. Su pieza fundamental es la Mishna, un conjunto de enseñanzas recogidas por el rabino Yehudá ha-nasí en la segunda mitad del siglo II y que consta de seis partes: Zeraim, Moed, Nasim, Nezikim,Kodasim, Taharot. Existen dos versiones del Talmud: una palestina y la babilónica (más completa).

El Zohar: La obra más importante de la cábala, atribuida al rabí español Simon Bar Yohai en el siglo XIII. El Zohar explica la Biblia a base de técnicas literarias, alegóricas y descriptivas; pero lo que muestra es una serie de intuiciones místicas y astrológicas sacadas del Talmud.

Cristianismo

De las grandes religiones, es el cristianismo la que mayor número de seguidores parece tener.

Se estima que en el planeta 1500.000.000 de personas serían cristianas, de los cuales 600 millones son católicos.

El cristianismo nace como consecuencia de las enseñanzas impartidas en la antigua Judea, hace ahora 2000 años, por Jesús de Nazaret, prédica llevada a cabo durante el reinado de Herodes el grande.

Hijo de un carpintero, Jesús nació en Belén probablemente hacia el año 4 a.C. De los primeros años de Jesús se conoce muy poco y todas las informaciones existentes responden a las narraciones efectuadas tras su muerte y resurrección por los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Jesús, que nada escribió, mandó proclamar y anunciar su evangelio de boca en boca. Así el evangelio pasó a ser la doctrina de salvación encarnada en la persona de Jesús: su vida, ejemplos, doctrina, pasión, muerte y resurrección.

Sería a partir de la muerte y resurrección de Jesús, cuando el mensaje tomaría forma sólida. El cristianismo llegó a Roma en la segunda mitad del siglo I d.C. Fue entonces cuando tomó cuerpo la iglesia de Roma.

Dividiremos esta religión en tres grupos importantes:

1)Iglesia Católica Apostólica Romana:
Se fundamenta en las palabras de Jesús "Tú eres Pedro (piedra) y sobre esta piedra edificaré mi iglesia". Razón por la que el apóstol San Pedro pasaría a ser designado obispo de Roma y a su muerte le seguirían "los sucesores de Pedro".
Lo cierto es que la aceptación del cristianismo como religión no se produjo hasta que el emperador Constantino la reconociera como oficial de su imperio en el año 313 d.C. Su máximo representante es el Papa.

2)Iglesia Ortodoxa Oriental:
También conocida como iglesia griega o iglesia greco-rusa. Nació a raíz del cisma de oriente durante el siglo XI. La griega tiene un carácter más nacionalista y salvaguardista del país. La rusa se fija más en el folclore de la nación. Los sacerdotes se pueden casar, pero no contraer segundas nupcias y las monjas viven apartadas de la sociedad. Reconocen el primado honorario del Patriarca de Constantinopla.

3)Iglesia protestante:
Este movimiento fue motivado por la reforma de Martín Lutero, y dio lugar al nacimiento de las iglesias Baptistas, Congregacionalistas, Luteranas y Presbiterianas en el siglo XVI.

a)Baptista o Bautista: nació en Holanda en 1609, y le dan mucha importancia al bautismo que hacen de adultos.

b)Congregacionalista o Independiente: nació en Inglaterra durante el reinado de Isabel I. Consideran que la concepción misma de la iglesia reside en la autonomía.

c)Luterana o Evangélica: nació en Alemania en el siglo XVI, y fundamenta en el legado doctrinal de Lutero: la justificación por la sola fe; exclusiva aceptación de la Biblia; rechazo de la tradición, la asunción de dos únicos sacramentos: el Bautismo y la Eucaristía. Rechazo al magisterio del Papa y a las imágenes.

d)Presbiteriana o Reformada: siguen las enseñanzas de Juan Calvino (teólogo de origen francés que continuó la reforma Luterana). Se rigen por la Biblia (como todos los protestantes) y el libro de la disciplina.

e)Metodista: movimiento revivalista suscitado por John Smith en Inglaterra, durante la segunda mitad del siglo XVIII y como todos los protestantes abogan por las escrituras, la fe y el sacerdocio compartido de los fieles.

Católicos: 600 millones en Italia, Hispanoamérica, Francia y Portugal.
Ortodoxos: 200 millones en Grecia, Hungría, Rusia, Albania y Bulgaria.
Protestante: 200 millones (?) en USA, Canadá, Suecia, Alemania, India, Finlandia, Noruega e Inglaterra.

Jehová: Jehová sería una lectura errónea de Yahvé (YHWH), vocablo que en el texto bíblico hebreo designa a Dios. Los judíos, no atreviéndose a nombrarlo, lo sustituían respetuosamente por Adonay (mi señor), y para recordar que debía hacerse ésta sustitución, intercalaban las vocales de Adonay (A,O,A) entre los signos consonánticos de Yahvé. Es posible que los primeros cristianos, leyeran Jehová (Yahova). La vocal breve primera se transforma en E con la trascripción. (ver judaísmo y cristianismo).

Jesús (Cristo): Ver historia del cristianismo.

María (Santa): nombre de la Virgen madre de Jesús, hija de Joaquín y Ana; pertenecía a la tribu de Judá. Se casó con el carpintero José y se estableció en Nazaret. Tras la crucifixión y resurrección de su hijo marchó con el Apóstol Juan a Efeso. Ascendió a los cielos.

Pedro (San): Simón. Apóstol de Jesús y príncipe de la iglesia (¿?-Roma 64). Era pescador en el lago Tiberíades cuando obedeció la llamada de Cristo. Luego de su resurrección, Jesús lo nombró pastor universal, y desde entonces se lo considera el primer Papa. Predicó en Lidia y Jope. Pasó a Antioquia donde conoció a San Pablo. Partió a Roma y fue martirizado.

Textos

La Biblia:
Conjunto de libros sagrados que componen el Antiguo (La Torá) y el Nuevo Testamento, con un total de 72.

En el nuevo se presenta la nueva alianza sellada entre Dios y la humanidad por mediación de Jesucristo. Consta de los siguientes libros: los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), los Hechos de los apóstoles, 21 epístolas y el Apocalipsis.

Islamismo

El Islam significa "someterse" o "sumisión" y nació con Mahoma en el siglo VII d.C. en Arabia, y a sus seguidores se los conoce como musulmanes (de "muslim": "el que se somete a Dios"). Se trata de una religión monoteísta que se supone revelada por el Arcángel Gabriel a Mahoma, quien le dictó palabra por palabra "el Corán".

Mahoma nació en la Meca, en el 570. Huérfano muy joven permaneció al cuidado de su abuelo y luego de su tío, trabajando como pastor y camellero. A los 25 años, se casó con una viuda acomodada (Jadiya) y gracias a su posición social pudo viajar.

Sus continuos desplazamientos entre Damasco y Alepo le dieron oportunidad de conocer el judaísmo y el cristianismo sin convencerle demasiado. A los 40 años, se retiró a una cueva del monte Hira. Allí tuvo las visiones del Arcángel y la petición de que transcribiera sus palabras.

Se ganó enemistades por querer liberar a su pueblo de las creencias animistas y/o politeístas.

Se retiró a Medina en el 622, y comenzó su Egira en el 630. Con un ejército tomó la Meca y murió en su última peregrinación desde la Meca a Medina en el 632.

La practican 820 millones de personas, y es principal religión o de singular importancia en: Arabia Saudita, Irak, Qatar, Jordania, Yemen, Sudán, Egipto, Israel, Siria, Irán, Kuwait, Afganistán, Pakistán, etc.

Alá: (Dios) nombre dado corrientemente a Dios por los árabes, antes de Mahoma y, posteriormente, por todos los musulmanes.

Mahoma: principal profeta islámico (ver historia del islamismo).

Textos

El Corán:
Libro sagrado musulmán. Fue revelado por el arcángel Gabriel a Mahoma. Data del 650 bajo el reinado del califa Otman. Esta redactado en prosa rimada y dividido en 114 capítulos ( Suras o Azoras).

Hinduismo

Su origen histórico hay que situarlo en el segundo milenio a.C., su doctrina védica (contenida en los libros llamados vedas) brahmánica o sacerdotal y de los upanisads, doctrina panteísta desarrollada por un grupo de místicos a partir del año 600 a.C. A través de sesiones o reuniones en las que filosofaban sobre el absoluto y la realidad última.

La fusión con los arios (pueblo del sur de Rusia) dio lugar a esta religión el hinduismo en contraposición a las otras grandes religiones, no contó con profeta alguno. Está basado en textos considerados sagrados. Los vedas ( el rigveda, el samaveda, el yagurveda, y el atharvaveda) cuatro libros en los que se recogen los himnos, cánticos, oraciones, fórmulas, y ritos mágicos para uso privado de los brahmanes (o sacerdotes) y uso público. Se consideran los textos sagrados más antiguos del mundo. Su recopilación se hizo hace unos 3000 años pero se estima que se escribieron varios siglos antes.

Su historia se divide en cuatro etapas, la primera entre los años 2000 y 800 a.C., y que se suele denominar período védico, corresponde a la época durante la cual se recopilan los textos védicos. La segunda, situada aproximadamente entre el 800 y el 400 a.C., es la fase upanishádica-búdica, tiempo durante el cual el vedismo evoluciona hacia el monismo brahmánico y el monoteísmo de los upanisads; la tercera, o período clásico abarcó desde el 400 a.C. hasta el 500 d.C., y es cuando el hinduismo tenía su forma típica de creencias, cultos e instituciones, y por último, el período medieval, que se sitúa entre los siglos VI y XV, de nuestra época, y es cuando se adoptan las formas populares de devoción, surgiendo las escuelas filosóficas dentro de la tradición vedanta.

La base ideológica y filosófica se centra en el valor normativo de la tradición veda, la creencia.

En la reencarnación, el karma y la coexistencia de los cultos a sus diferentes dioses, tanto védicos: Agni,Indra y Varuna, como los del hinduismo clásico: brahma, Visnu, Loksni y Siva y Kali-durga.

El hinduísmo cuenta con 450.000.000. de personas; esta doctrina es profesada en la India, Birmania, Malawy, Nepal, Srilanka, Zambia, Malasia y Pakistán.

Agni: dios del fuego de la mitología védica.

Brahama: divinidad hindú, padre de todo lo creado. Como reflejo del principio creador del mundo, forma junto a Visnú y Siva, una trinidad (Trimurti o triple cuerpo) que personifica los tres aspectos fundamentales y correlativos del ser.

Indra: dios védico de la "extensión ilimitada de los cielos",señor de la lluvia y de las estaciones. Su atributo principal es el rayo.

Laksni: ver hinduismo.

Siva: tercera persona de la Trimurti (trinidad) hindú.

Varuna: dios del que provienen las aguas de los ríos. Hindú védica.

Visnú: segunda de las tres divinidades de la Trimurti. Es el dios conservador del universo. Aparece bajo formas humanas o avatares.

Textos

Los Vedas:
(la sabiduría) son un conjunto de textos sagrados, considerados en la India como la referencia más antigua, el fundamento del vedismo y brahmanismo. Es una recopilación de himnos y preceptos sacerdotales redactados en sánscrito. Pueden dividirse en cuatro tipos (o cuatro vedas) : el Rigveda (para el sacerdote novicio), el Samaveda (para el cantor) el Yajurveda (para el acólito), el Atharvaveda (para el brahmán).

Budismo

Su origen no está del todo claro, ya que no se conservaron documentos escritos de la época de su nacimiento. Los primeros manuscritos datan del siglo III a.C., correspondientes al reinado del rey Asoka. Lo cierto es que en la etapa anterior al rey Asoka sólo se conoce por medio de transcripciones del llamado canon de Pali: conjunto de libros escritos en idioma Pali en los últimos siglos de antes de nuestra era, que luego pasaron a formar parte de la literatura budista. Para entender esta doctrina hay que retroceder al hinduismo y al medio brahmánico.

Las leyendas búdicas sitúan a Buda en el siglo VI a.C. Nació en el año 556 a.C., era hijo del rey Shiddodana, miembro de la familia Shakyada, de Kapitavastu, ciudad del Himalaya, vivió una infancia feliz rodeado de lujo y placeres, y estaba destinado a reinar. Se casó con Gopa Ya sodhama y tubo un hijo; pero no fue feliz, por eso antes de haber cumplido los treinta años, abandonó el palacio e inició la búsqueda de la verdad.

Junto a cinco discípulos meditó seis años, pidió limosna y luego decidió reanudar su camino. Luego de encontrar una higuera y pasar largo tiempo debajo de ella halló la verdad. Luego se dedicó 45 años a la predicación y en el año 476 a.C. a los 80 años de edad cayó enfermo, estando de viaje a kusinara, pasó al éxtasis del nirvana.

Buda predicó una religión desprovista de autoridad, ya que quería romper el poder monopolista de los sacerdotes, pues su meta era colocar al alcance de todo el pueblo lo que sólo era accesible a unos pocos.

El reglamento monástico de sus inicios era muy severo, sus miembros no podían poseer propiedades, sólo ropas amarillas de colores sencillos, vivir de limosnas, comer una sola vez al día y hacer voto de celibato. Su expansión por otros países hizo transformaciones importantes, motivados por los diferentes concilios el primero nada más morir Buda y el segundo cien años después. Posteriormente habría dos más: durante el reinado de Asoka y con la dinastía Kamichka.

Luego la filosofía se fue adaptando a las tradiciones de cada lugar, hasta alcanzar un número aproximado de treinta grupos. Penetró en Ceilán, Birmania, Siam y las islas del archipiélago de Indonesia a lo largo del siglo V, en el siglo VI Japón y Nepal y en el Tibet en el siglo VII.

Se calcula que actualmente hay en el mundo 200.000.000 de budistas repartidos en los siguientes países: India, Afganistán, Birmania, Brasil, Camboya, Corea del norte, China, USA, Islas Fiji, Filipinas, Haití, Indonesia, Japón, Malasia, Malawi, Mongolia, Nepal, Pakistán, Srilanka, Vietnam y Zambia.

Sidarta Gautama (Buda): Ver historia del budismo.

Textos

Canon de Pali:
Conjunto de libros escritos en idioma Pali (aún hablado por algunos sacerdotes budistas y similar al sánscrito), en los últimos siglos antes de nuestra era y conservados en su mayoría en Ceilán que pasaron luego a formar parte de la literatura budista.

Confucionismo

Contemporáneo de Buda fue Confucio quien dio vida a una religión que pasaría a conocerse como confucionismo. Los chinos, cuando se refieren a él, le califican como el primer maestro.

Confucio (Kung Tu-Tzu) vivió entre los años 551 y 479 a.C.. Aunque no se conoce demasiado de su vida, lo que sí ha trascendido ha sido su doctrina. Sí se sabe que nació en el seno de una familia modesta, y que su padre murió antes de que él cumpliera los tres años.

Desde muy joven se vio obligado a buscarse la vida. Y luego de cursar estudios con buena fortuna, se casó. Pero no tubo mucha dicha en su vida conyugal.

Su trayectoria política se puede calificar de fracaso, pero esto no le impidió que terminara siendo considerado unos de los grandes maestros del mundo.

Su forma de enseñar era socrática. Nunca quiso asumir que era sabio; y fue a raíz de su muerte cuando llegó su glorificación.

Junto a sus discípulos personales Mencio y Tseng-Tzu, creó una elite de letrados que se regían por nobleza del carácter, la piedad filial, la lealtad, la reciprocidad, el decoro y el equilibrio armónico entre los extremos. Todas sus ideas se transmitieron verbalmente a excepción de los anales de primavera y otoño, pues él no dejó nada escrito. El eje central de su doctrina es el camino del cielo o tao que todos los hombres deben seguir, simplemente mediante la práctica de virtudes morales como la sinceridad, la lealtad, la firmeza y la bondad. Y es la bondad o el amor la que debe ser la expresión más fiel de las relaciones humanas, el factor constituyente de las actitudes que él llamó Li la corrección, el decoro y la observación de los ritos religiosos y sociales.

Profesan la religión 480.000.000 de personas, fundamentalmente en China.

Kung Tu-Tzu (Confucio): Ver historia del confucionismo.

Mencio: Nombre latinizado del filósofo chino Meng-tse (Tsu, Shan-thong 372 ¿? 289 a.C.). Su tratado de moral figura entre los grandes clásicos de la escuela de Confucio.

Tseng-tzu: filósofo confucionista, discípulo del mismo.

Textos

Anales de primavera y otoño:
Al igual que en el budismo y el cristianismo, todas las ideas se transmitieron verbalmente, a excepción de los anales de primavera y otoño, uno de los clásicos confucianos. Más tarde su obra sería recogida en las recopilaciones de Confucio y en diferentes sentencias dispersas que pasaron a la sabiduría popular.

Taoísmo

Se encuentra ligado a: Lao-Tsé un hombre que aparece rodeado de una aureola de misterio. Las leyendas cuentan que fue concebido por una estrella fugaz y que permaneció en el útero de su madre durante 42 años.

Lo que más parece aproximarse a la realidad es la lectura biográfica que sobre él hizo el historiador chino Ssu-ma Ch´ien, quien afirma que era una persona que mostraba una carga enigmática importante.

Nació en el año 604 a.C. unos 50 años antes que Confucio, quien no ocultó nunca su admiración.

Lao-tsé: filósofo chino (siglo VI a.C.). Su doctrina, que tubo una influencia paralela a la de Confucio en el desarrollo histórico e intelectual de China, se conoce bajo el nombre de taoísmo.

Textos
Tao te king:
Esta obra es una selección de aforismos sobre el tao y sobre el ideal del sabio, quien, disminuyendo cada día su actividad exterior y mental, llega a no intervenir más en el curso de las cosas.

Shintoismo

Llamada así en el siglo VIII, para diferenciarse del budismo, surgió del culto a la naturaleza de las religiones populares, y esto se refleja en ceremonias que invocan a los poderes misteriosos de la naturaleza. En 1945 el shintoismo estatal (que creía al emperador descendiente del dios sol) perdió su rango oficial y en la actualidad el culto es privado.

Jainismo

Religión filosófica autóctona de la India, y que consideran a Vardhamana Mahavira (599-527 a. C.), que se dice que es el último tirthankara, su fundador, aunque su primer mentor fue posiblemente Parsva, una figura de alrededor del siglo IX acerca de la cual se sabe poco. Brotando de una reacción contra el elitismo del sistema de castas hindú y la practica hindú de sacrificar animales, el jainismo conserva cierto parecido con el pensamiento budista.

Los jainitas no creen en un dios creador, sino que consideran que la salvación consiste en conquistar la existencia material a través de la adhesión a una disciplina ascética estricta, liberando así el alma de la obra del karma para una bendición eterna que lo conoce todo. Se estima en el mundo unos tres millones de jainitas.

Sectas y herejías

Toda religión en todo tiempo ha experimentado distintas controversias dogmáticas, doctrinales y filosóficas total o parcialmente opuestas, por parte de algunos de sus componentes. Esta situación dio y puede dar como resultado escisiones o cismas de mayor o menor trascendencia comprobados a través de la historia o que serán históricamente significativos.

Existen casos en los que algunos grupos marchan de manera casi paralela a su religión primigenia; sólo los diferencian pormenores que pueden ir desde lo litúrgico a lo doctrinal, y que no obstante no son inadvertidos por los que practican la ortodoxia.

Otra posibilidad serían los grupos internos. Éstos son aceptados institucionalmente aunque sean o no aceptados o “vistos con recelo”, por parte de algunos clérigos y fieles. Las características que estos últimos presentan para no recibir una total aceptación por parte de los integrantes, es por lo general por incompatibilidad de métodos para promulgar la fe, pudiendo ser por excederse o limitarse en la heterodoxia u ortodoxia.

También hay casos en que cierto grupo posee componentes que no hayan correspondido a la religión con la que compatibilizan en ciertos dogmas, o de distinta o ninguna fe, dando como resultado sectas de variado sincretismo opuestas o paralelas.



A: Religión.
B: Grupo escindido más o menos opuesto (sectario).
C: Grupo escindido más o menos paralelo (sectario).
D: Grupo interno.
E: Grupo improcedente (o procedente de otra) más o menos opuesto (sectario).
F: Grupo improcedente (o procedente de otra) más o menos paralelo (sectario).

De las grandes religiones se han separado, creado paralelamente sin proceder de éstas, o gestado internamente las siguientes ramas de mayor o menor importancia:

Judaísmo

Samaritanos: Secta de excomulgados convertidos a la ley.
Helenistas: De modales refinados y vida alegre.
Macabeos o Asmoneos: Seguidores de el sacerdote Matatis.
Asideos: Devotos o santos. Practicaban la pobreza.
Saduceos: Sacerdotes de la familia Saduc. Aristócratas.
Fariseos: Similares a los anteriores, pero con diferencias dogmáticas. Se sentían superiores a los demás judíos por la comprensión más exacta de la ley.
Recabitas: Nómadas.
Masboteos: Similar a la anterior.
Heburoth: Secta rigorista farisea.
Galileos: Se nuclea a los seguidores de Judas, o sea los Zelotes, y a los cristianos.
Meristas: Secta que seleccionaba entre los libros bíblicos.
Genistas: Similar a la anterior.
Nazarenos: Rechazaban el Pentatéuco.
Esenios: Comunidad cerrada de ritos secretos y silencio monástico.
Remoboth: Secta de mendigos.

Cristianismo (Iglesia Católica Apostólica Romana)
Iglesias Ortodoxas
Iglesias Orientales
Iglesias Protestantes

Sectas y Herejías antiguas:

Sibilismo: Apocalípticos, no rendían culto a Jesús, aunque fueron similares a los cristianos.
Ebionitas: Consideraban a Cristo como un profeta.
Docetismo: Consideraban que Dios no fue el creador del mundo, y Cristo el más justo y sabio de los hombres, pero sólo un hombre.
Elkasaítas: Decían que Cristo reencarnaba y que su primer cuerpo fue el de Adán.
Mendaítas: afirmaban que Jesús fue un falso profeta. Se decían seguidores del auténtico: Juan el Bautista.
Sabeanos: adoradores de los astros o astrólatras.
Menandrianos: decían poseer la virtud suprema, oculta para el resto de los hombres.
Adamitas: Deseaban volver a la inocencia primitiva.
Semianos: Atribuían su origen a el patriarca Seth y combatían a las antiguas cosmogonías semíticas.
Monarquismo: negaban la divinidad de Jesucristo, pero le reconocían poderes sobrenaturales.
Ebionitas: negaban la divinidad de Jesucristo.
Monofistas: negaban la divinidad de Jesucristo.
Jacobitas: negaban la divinidad de Jesucristo.
Sabelinos: reconocían al Padre, Hijo y Espíritu Santo (Paráclito), pero sólo dentro de Dios.
Nestorianos: negaban la divinidad de la Virgen y la existencia humana de Cristo.
Milenarismo: Predicaban que habría un reinado corporal de Cristo, luego de nuestra primer resurrección.
Marcionismo: afirmaban que había dos dioses, uno Bueno y otro cruel y afirmaban que Jesús no nació de la carne (conceptos Dóketos).
Simoníacos: Reencarnacionistas y libertinos.
Montanismo: Doctrina influenciada por los misterios grecorromanos, sus acólitos entraban en trances histéricos.
Maniqueísmo: Doctrina dualista que adoraba al sol y aseguraba que todos los líderes religiosos conocidos: Moisés, Zoroastro, Buda, Jesucristo, fueron profetas.
Paulicianos: Similar al Maniqueísmo pero se denominaban cristianos.
Priscilanistas: Decían que Cristo, no existía hasta nacer y que Lucifer era eterno al igual que Dios.
Arrianismo: Afirmaban que Padre e Hijo son exactamente lo mismo.
Donatistas: Negaban la eficacia de los sacramentos administrados por los sacerdotes.
Circumcelliones: proponían la mística igualdad del hombre, se confesaban herejes y se ahogaban en el mar.
Pelagianismo: Doctrina que anulaba la eficacia de la Voluntad Divina.
Eutiquionismo: Concebían que la humanidad y divinidad del Verbo, después de la encarnación, había formado una sola naturaleza bajo apariencia de un cuerpo humano

Islamismo

Chiitas: Consideran que los únicos Califas legítimos son Alí y sus sucesores, auténticos imanes, o sea modelos infalibles.
Zunitas: Enseñan que el presente es el pasado y lo mismo será el futuro. El ser humano es responsable de sus actos. Son contrarios a los chiitas.
Malecitas: Equivalente africano de los zunitas.
Hanefitas: Difieren de los malecitas por cuestiones de práctica.
Careyitas: Sostienen que se puede ser iman sin ser coreixitas, o sea de la tribu del profeta.
Murjitas: Entre sus creencias aseguran que ningún musulmán se condena eternamente.
Jabaritas: Niegan el libre albedrío, sosteniendo la predestinación absoluta.
Kharijitas: Marciales puritanos y demócratas.
Kadris: subdivididos en 20 sectas todas las cuales piensan poseer la verdad principal protestando contra al-kader, o “el decreto de Dios”.
Mutakalimun: Lógicos que niegan la eternidad del Corán, toman las escrituras de éste como alegorías poéticas, morales y políticas y no literalmente.
Orden Schafi-I: Polemizan los deberes del hombre, de bases psicofisiológicas; de la aptitud de la mente humana para conocer a Dios.
Ismaelitas: Hermandad secreta con diversos grados de iniciación, estudiantes de doctrinas heterodoxas.
Mazdekitas: Comunistas, de donde dicen descender los ismaelitas.
Drusos: o “discípulos de Hamsa”; creen en la metempsicosis; esperan un mesías que llaman Hakem.
Mutazilitas: Herejía moderada.
Safitas: Gnósticos que predican los atributos eternos de Alá.
Asarianos: Piensan que Dios no está siempre obligado a hacer lo mejor.
Karamitas: abogan por el comunismo de bienes y mujeres, predican la igualdad universal y adoptan una interpretación alegórica libre pensadora del Corán. No hacen caso a ritos ni dogmas y se burlan de los que rinden culto a santuarios y piedras.
Sectas Berberiscas: Fanáticos, hostiles y extremadamente supersticiosos.
Senussi: Señalan que un musulmán no es un patriota o un nacionalista, sino un miembro de la organización mundial de los musulmanes.
Sunaquitas: Mezclan el islamismo con prácticas de los judíos y de los cristianos.
Morabitas: Abogan por la psicología mística y enseñan a sus sectarios que el hombre podría igualar en naturaleza a los Ángeles.
Imanitas: Veneran al reformador del islamismo Al-Hakim (990-1021), se reúnen en logias y son profundamente herméticos.
Derviches: Orden de pobres de estilo monástica.
Orden de los cadires: Custodiaban los sepulcros de los grandes imanes en Bagdad.
Nurbagues: O “dispensadores de la luz”, profesaban doctrinas místicas. Su principal caudillo fue Djelaleddin-Rumi, poeta célebre que fundó la orden de los Mevlevis.
Ikhpan al-Safa: Los hermanos de la sinceridad o pureza. Logia secreta que pensaba renovar el mundo islámico con una mezcla entre filosofía griega, ética cristiana, misticismo sufi, política chiita y derecho musulmán.
Sufis: cultivadores del entendimiento y cualidades espirituales para lograr la bienaventurada paz del alma.

Hinduismo

Saura: Adeptos al culto solar.
Ganapati: Adoradores de Ganeza.
Smarta: Continuadores de Shancara.
Sectas Shivaítas:
Pacupati: Adoradores que entran en trances místicos.
Kapalika: “Portadores de calaveras”. Secta de groseros.
Ghori: Similar al anterior.
Gorakhanath: Grupo de sectas que practican el “Hathayoga”.
Mahant: Secta bastante ortodoxa, pero escinda de la brahamanica.
Cingayat: Rechazan las enseñanzas de los vedas.
Sectas Visnuístas:
Bhagavata o Bhakta: Secta sincretista, adoran al dios Vithaba.
Samita: Secta del norte de la India que afirma que el mundo fue creado por un Brahmán de tres fases.
Ramananda: Erigen como dios supremo a Rama.
Kabirpanthi: Monoteístas esotéricos.
Vallabhacaraya: Culto a Krisna. Creen en la transformación interna del Absoluto.
Turgs: Secta de asesinos.
Bhils: Bandidos adoradores del Buey Nardi.
Sikhs: Secta belicosa.
Khalsa: Secta secreta.

Publicado por ALFRE306 el 17 de Mayo, 2017, 10:01 | Referencias (0)

Iglesia católica, marxismo e ideología de género

Quien se basa en el amor está en mucho mejores condiciones para hacer o construir algo positivo que quien se basa en el odio


Por: Pedro Trevijano | Fuente: Religión en Libertad



Comparar significar examinar dos o más realidades o cosas para apreciar sus semejanzas o diferencias, Conviene por ello que las cosas que se comparan tengan una cierta homogeneidad para no incurrir en errores. Así podemos comparar dos doctrinas o dos hechos, pero no hemos de comparar una doctrina con unos hechos.
 
Por ello, cuando en los tres evangelios sinópticos (Mt 22,34-40; Mc 12,28-34; Lc 10,25-28) se le pregunta a Jesús sobre cuál es el mandamiento más importante, Jesús responde con el mandamiento del amor. Es decir, el cristianismo se basa en el mandamiento del amor a Dios, al prójimo y a nosotros mismos. En cambio, en las ideologías actuales, el marxismo se basa en la lucha de clases y la ideología de género en la lucha de sexos, es decir, en el odio. Sinceramente me parece que quien se basa en el amor está en mucho mejores condiciones para hacer o construir algo positivo que quien se basa en el odio.
 
Y si vamos a los hechos, creo que aquí hay que distinguir entre los hechos positivos y los negativos, En lo negativo es indudable que todos somos pecadores y que hay páginas en las instituciones, incluso más queridas, como puede ser la religión católica, que ciertamente nos avergüenzan. Es indudable que las páginas más negras de la Iglesia católica se llaman Inquisición y Cruzadas, aunque no hemos de olvidar que las Cruzadas tuvieron mucho de guerra defensiva, pues mientras se combatió por Jerusalén no hubo que combatir por Viena; y en cuanto a la Inquisición, fue menos dura en general que los tribunales civiles de la época, como muestra el asunto de la brujería. Y aunque una sola víctima inocente es demasiado, hablamos de unos miles de víctimas.
 
En cambio la ideología marxista, en sólo siglo y medio, tiene en su debe más de cien millones de víctimas, y eso sin olvidar que su fracaso económico ha sido estruendoso. Eso sí, son geniales, no para luchar contra la pobreza, sino fabricando pobres.
 
Y sobre la ideología de género, ¿qué decir? También tiene, entre el aborto y la eutanasia, unos cuantos millones de crímenes de la que es responsable, además de su absoluta falta de sentido común. El oponerse a que un homosexual pueda, en uso de su legítima libertad, intentar llegar a la heterosexualidad, me parece que junta la maldad con la estupidez. El rasgarse las vestiduras y considerar homófobo a un autobús por afirmar que los niños tienen pene y las niñas vulva, es intentar negar lo evidente. De hecho acaba de suceder un caso en el mundo del deporte que creo va a ser el principio del fin de la ideología de género. En Nueva Zelanda un hombre se presentó a un certamen de halterofilia con resultados mediocres y entonces se presentó al certamen femenino y como allí se acepta la ideología de género, y si uno dice que es mujer, es mujer y punto, pues barrió. Cuando se den treinta o cuarenta casos como éste, las mujeres, hartas de que les roben sus medallas, tendrán que plantarse y decir que el varón es varón y la mujer, mujer, y si alguien pretende otra cosa, que lo pruebe, que su palabra no basta.
 
En cuanto a lo positivo, ahí la Iglesia católica gana por goleada. Ninguna ideología ni institución tiene ni de lejos las obras de ayuda al necesitado que tiene la Iglesia. En un debate uno de los asistentes acusó a la Iglesia de que no hacía nada por los pobres. Le contesté: “Cíteme Vd., o cualquiera del público, una institución que haga más por los pobres que la Iglesia católica”. La respuesta fue, evidentemente, el silencio. Recuerdo también que, cuando tras la Segunda Guerra Mundial los socialistas alemanes llegaron al poder, se plantearon si encargarse ellos, es decir el Estado, de las obras de beneficencia. Rápidamente llegaron a un acuerdo: “El Estado alemán no tiene dinero para hacer lo que con muchos menos medios hacen las Iglesias”.

Publicado por ALFRE306 el 29 de Marzo, 2017, 11:04 | Referencias (0)

La cuarta parte de todas las especies corre peligro de extinguirse.

Seminario “Extinción Biológica, Cómo salvar el mundo natural del que dependemos”, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

La economía basada solamente en el beneficio y la utilización de combustibles fósiles generan grandes tensiones a la capacidad de la Tierra para desarrollarse de manera sostenible


Por: Jorge López | Fuente: yoinfluyo.com



Una cuarta parte de todas las especies podrían estar en peligro de extinción y la mitad de éstas podría desaparecer este mismo siglo, es una de las conclusiones incluidas en la Declaración final del Seminario “Extinción Biológica, Cómo salvar el mundo natural del que dependemos”, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Los científicos afirmaron que “la tasa actual de pérdida de especies es mil veces la tasa histórica”, y la pérdida de las especies no son inocuas para el ser humano, ya que depende de éstas en muchos niveles, desde los alimentos y control de desechos hasta el funcionamiento mismo del planeta.

Además, se conocen sólo alrededor de la quinta parte de las especies que al ritmo de extinción actual, muchas especies podrían perderse antes de poder descubrirlas y catalogarlas.

En la Declaración final se destacó que la economía basada solamente en el beneficio y la utilización de combustibles fósiles generan grandes tensiones a la capacidad de la Tierra para desarrollarse de manera sostenible, siendo por ejemplo el cambio climático y el aumento del nivel del mar algunos de los signos más eminentes de tales tensiones.

La población mundial se desenvuelve bajo la desigualdad económica, ya que el 19% de la población más rica consume más de la mitad de los recursos. De esta forma éstos son “sustancialmente responsables del calentamiento global” y por ende de la disminución de la biodiversidad. En tanto, la población más pobre, sin recibir beneficios de los combustibles fósiles, es indirectamente responsable de la deforestación y parte de la pérdida de la diversidad local. En general –explica la Declaración–, los ricos devastan el hábitat global para su ganancia y los pobres, el hábitat local para su supervivencia.



Los científicos afirmaron con fuerza que en vista de que “las actividades humanas son responsables de estos efectos negativos, hoy necesitamos una acción humana positiva para el desarrollo sostenible de la biodiversidad de la Tierra”.

Los expertos señalaron la importancia de la redistribución de la riqueza y aseguraron que erradicar la pobreza extrema costaría 175 mil millones de dólares, menos del 1% del ingreso conjunto de los países más ricos, lo cual significaría una de las herramientas principales para la protección ambiental del planeta.

Asimismo, manifestaron la importancia de rechazar la cultura del descarte, del descuido egoísta, del derecho fundamental al agua y del cuidado de la biodiversidad, y señalaron que en el pasado se ha experimentado un colapso a nivel local, pero ahora la sociedad está amenazada a escala global. “Para resolver nuestro común dilema, debemos aprender a amarnos unos a otros, a colaborar y construir puentes en todo el mundo en un grado que no se había imaginado previamente”, concluye la Declaración.


Publicado por ALFRE306 el 12 de Marzo, 2017, 11:55 | Referencias (0)

Sincretismo Afrosuramericano: vudu, cambdomble, santeria

Nuestra investigacion continua con las deformaciones del cristianismo


Por: Anonimo | Fuente: Tiempos de Fe, Año 2, No. 10



ROMA, (ZENIT).- Poco a poco, el pueblo de color, descendiente de los esclavos africanos llevados al nuevo continente, realizó una fusión entre los elementos de su religión ancestral (que debían practicar de manera oculta) con la de sus amos católicos, en el área de influencia de las Coronas española y portuguesa. Se acaba así en un sincretismo que se diferencia de las versiones negras del cristianismo en el norte de América donde a los esclavos abrazaron el protestantismo. En la zona de Caribe y Brasil, la religión de los siervos conservó muchos más elementos de sus creencias africanas animistas, ocultas por las versiones populares de la religión de sus amos o integradas con ellas. Las más extendidas de estas creencias son el Vudú, en Haití, el Camdomblé, en Brasil, y la Santería en Cuba.

La mayoría de los esclavos llevados a las colonias portuguesas, españolas y francesas del Caribe procedían de una región de África occidental que los negreros llamaban la Mina o Costa de los Esclavos (un territorio que en la actualidad abarca Togo, Benin, Ghana y parte de Nigeria). La mayoría procedían de la etnia yoruba, con unos ritos en los que se sacrificaban animales y se comían algunas partes de la víctima. Por tanto, fue fácil para estos africanos asumir el rito sacrifical de la misa. Los dioses y diosas de sus creencias fueron enseguida identificados con algunos santos católicos que tenían algunas características semejantes. El Camdomblé, un culto que nació ilegal, es ahora una religión reconocida cuyo principal contenido, aunque tenga elementos católicos deformados, son danzas de posesión espiritual que conducen a estados de trance.

Vudú es una deformación de la palabra "vaudoux", aplicada a un dios serpiente con poderes de oráculo, venerado en un frenético baile tribal por esclavos del actual Benin. La palabra "vodou" es análoga a "espíritu" en la lengua africana de la que procede. La mayoría de los términos que usa el Vudú son criollos, de la lengua haitiana que combina francés, español y africano, y tiene algunas conexiones con el "patois" de los criollos de Nueva Orleáns (EE.UU.).

En estas creencias del nuevo mundo, de procedencia africana (existen otros sincretismos de origen indoamericano), los espíritus no son concebidos como entidades individuales sino combinaciones de personalidades con varias identidades relacionadas. Se honra, por ejemplo a un espíritu llamado "orisha" en la Santería y "orixá" en el Camdomblé, una forma del dios serpiente, en el día de San Patricio, de quien la tradición dice que expulsó a las serpientes de Irlanda. "Ogou", el dios yoruba de la caza, en Haití es "Ogoun" u "Ogun", el espíritu del hierro y de la guerra, identificado con Santiago el Mayor. "Xango", el dios yoruba del fuego y el trueno, se ha travestido mágicamente en Santa Bárbara.

Existen unos 400 espíritus menores pero un único espíritu mayor, que no se implica en la creación. Esta deidad "Olorun" u "Olodumare", el Soberano del Universo es, para los antillanos el "Gran Met" contracción de "gran maestro", en francés. La mayoría de los ritos del Vudú empiezan con oraciones católicas como padrenuestro, avemaría y algunas variaciones del credo niceno, recitados en francés por el "presavann", el "sacerdote del bosque" en criollo. Luego, la lengua cambia al criollo y empiezan las danzas extáticas y los tambores a ritmo cada vez más  trepidante.



Pero el Vudú no tiene nada que ver con la religión de los "zombies", los muertos vivientes, o los hechizos con muñecos, divulgados por las simplificaciones de Hollywood. Lo que sí es cierto es que los esclavos, que se reunían de noche para practicar su creencia y sacrificar animales, en una de ellas, en 1791, se conjuraron para luchar contra sus cadenas. Dos años después, en la isla de la Española (que comparten la República Dominicana y Haití) la esclavitud se abolió en Santo Domingo, colonia española, y, en 1804, se proclamó la República de Haití, colonia francesa, reconociendo la igualdad para todos sin distinción de color o credo, 60 años antes de la proclamación de emancipación de Estados Unidos. Se ve aquí la importante componente liberadora e igualadora que tuvo la religión. No hay que olvidar que los esclavos de Haití se independizaron de la Francia revolucionaria, que proclamaba estos principios.

El Camdomblé recoge una serie de creencias africanas practicadas por los esclavos de Brasil en el siglo XIX, sobre todo en la región de Bahía. En el sureste del país se llama Macumba y en Rio de Janeiro, Umbanda. El término camdomblé se refiere al grupo de devotos y el lugar donde celebran los ritos y danzas. En algunos casos, los esclavos liberados que regresaban a África y se iniciaban como intermediarios con los espíritus volvieron a Brasil llevando estos poderes. Son, sobre todos, mujeres mayores.

Santería ("camino de los santos") es el nombre que se da en Cuba a estos ritos ancestrales, mezclados también con creencias populares católicas y yorubas. Con el éxodo de más de un millón de cubanos a Norteamérica, se ha extendido también a EE.UU. y Canadá y a otros grupos hispanos y afroamericanos. A los intermediarios que dirigen el rito se les llama santeros.

Investigadores de la historia de las religiones han encontrado explicaciones más profundas que las simplificaciones de estos ritos animistas, bastante desconocidos, expresiones ancestrales y primitivas del ser humano oprimido, en su búsqueda del encuentro con la divinidad liberadora y trascendente. De todos modos no son en ningún caso religiones "cristianas".


Publicado por ALFRE306 el 6 de Marzo, 2017, 9:04 | Referencias (0)

Si hubiera vida en otros planetas, ¿cambiaría la fe católica?

Dios, en su libertad, podría haber creado otras criaturas inteligentes y ellas serían también parte de la creación


Por: n/a | Fuente: ACI Prensa



Este miércoles, 22 de febrero de 2017, la NASA anunció el descubrimiento de un sistema solar con planetas similares a la Tierra, y en la redes sociales surgió la interrogante sobre cómo el eventual hallazgo de vida extraterrestre podría cambiar el cristianismo y su visión del universo.

Según informó la NASA, el nuevo sistema solar está a 40 años luz de la Tierra y posee siete planetas con una masa similar al nuestro. Además, tres de estos se encuentran en una zona habitable y podrían albergar océanos de agua en la superficie, aumentando la posibilidad de que puedan acoger vida.

Ya en el año 2012 el entonces director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el jesuita argentino José Gabriel Funes, afirmó que si bien hay grandes probabilidades de que exista vida fuera del planeta Tierra, esto no cambia la visión cristiana del universo. “No veo ninguna dificultad para la fe católica”, aseguró.

En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote señaló que de haber vida extraterrestre, “los católicos no tenemos necesidad de cambiar nuestra visión del universo”, pues “Dios, en su libertad, podría haber creado otras criaturas también inteligentes y poder ser parte de la creación”.

Según el P. Funes, estos seres "se podrían relacionar con Dios, así como lo hemos hecho nosotros" y su existencia no estaría lidiada con la existencia de Jesucristo.



El sacerdote explicó que todo se reduce a probabilidad. Considerando que el universo está hecho de cien mil millones de galaxias y "si dividimos las galaxias por la población mundial, a cada uno le tocarían 14 galaxias, cada una estas galaxias están hechas de unos cien mil millones de estrellas".

Es posible, entonces, "que cada una de estas estrellas tengan planetas que giran alrededor de otras estrellas, como lo hacen alrededor del Sol. Y por lo tanto, sería posible la existencia de vida en el universo".

"Es mucho lo que sabemos, porque podemos reconstruir la historia del universo desde los primeros instantes hasta la formación de la tierra, de los planetas, esto no está en contradicción con la fe. Lo que aprendemos del mensaje bíblico, y también con la reflexión teológica. Lo que sabemos por la fe, y también por la razón, no solo por la fe, es que Dios es el creador, un Padre bueno, que nos sostiene en el ser, en el existir", dijo.

Dentro de este marco, recordó que el universo "existe gracias a la voluntad de Dios, y como dice la Biblia, "cuando al terminar de crear vio Dios que era bueno...", también nos tiene que ayudar a nosotros viendo la bondad del universo, mirar también con ojos de bondad en la historia de la humanidad y también nuestra propia historia en la tierra".

"De todos modos, por ahora, no tenemos ningún resultado. No hay ninguna evidencia de que exista vida fuera de la Tierra. Este descubrimiento podría suceder mañana. Tal vez dentro de mil años, o tal vez jamás suceda", y "que alguna vez tengamos una evidencia de que haya vida, depende de la ciencia, si no, es inútil especular", señaló.

El P. Funes se licenció en Astronomía en el año 1985, posteriormente ingresó en la Compañía de Jesús, y después de su ordenación sacerdotal, se doctoró en astrofísica en la Universidad de Padua, Italia. Posteriormente, los superiores de su congregación lo destinaron como astrónomo al Observatorio Vaticano, y en el año 2006, el Papa Benedicto XVI, lo nombró director del organismo.

El P. Funes señaló entonces que el Observatorio "trata de hacer de puente, un puente entre la Iglesia Católica y los científicos, en particular los astrónomos. Es un desafío que entusiasma, que también permite llegar a más público, porque hay temas muy interesantes, el origen del universo, la posibilidad de vida extraterrestre".

En este sentido, explicó que la relación entre ciencia y fe ocupa un lugar muy importante para el Santo Padre, "se puede ver en sus homilías, en sus discursos...en particular, para el Observatorio Vaticano y para los otros observatorios también en el mundo, 2009 fue una época muy importante, porque fue el año internacional para la astronomía, durante ese año, el Papa (Benedicto XVI) se refirió varias veces a la astronomía en particular, y en ese año, el Papa inauguró las nuevas instalaciones del observatorio".

Se puede afirmar que el origen de Observatorio Vaticano, como se le conoce hoy, se puede fijar al año 1891, cuando el Papa León XIII quiso demostrar que la Iglesia no se opone al desarrollo científico y que, por el contrario, promueve la ciencia de gran calidad.

Hoy en día, el Observatorio Astronómico del Vaticano se divide en dos grupos, uno con una sede histórica en los jardines pontificios de Castel Gandolfo, y otro en Monte Graham, Tucson, Arizona (Estados Unidos), donde los investigadores, principalmente sacerdotes jesuitas, tienen su telescopio más importante. Es uno de los centros astronómicos más importantes del mundo.

Artículo publicado originalmente en ACI Prensa

Publicado por ALFRE306 el 23 de Febrero, 2017, 8:22 | Referencias (0)

El buen uso de mi tiempo

Es urgente descubrir que sólo vale la pena el tiempo cuando se vive desde el amor y hacia el amor.


Por: Fernando Pascual, L.C. | Fuente: Virtudes y Valores



No es fácil determinar si vivimos con más tiempo o con menos tiempo que en épocas pasadas.

Es cierto que la velocidad de la rotación de nuestro planeta se ha conservado casi inalterada (o con variaciones insignificantes) durante milenios. El hombre de hace 25 siglos podía contar, igual que nosotros, con 24 horas cada día.

Pero aquel hombre, ¿tenía más tiempo o menos tiempo que nosotros? La abundancia o la carencia de tiempo depende de diversos factores, que han cambiado mucho durante siglos.

El primer factor consiste en la satisfacción de las necesidades básicas. Si uno tiene que matarse, literalmente, durante horas para conseguir un poco de comida y el dinero necesario para lo indispensable (o para pagar deudas asfixiantes), sentirá que le falta tiempo para muchas otras cosas. Si otro, en cambio, sabe que ni hoy ni mañana ni en el futuro inmediato carecerá de lo básico, tendrá a su disposición más tiempo para otras actividades.

El segundo factor surge desde la cantidad de deseos que hay en cada corazón. Quien busca lo mínimo en la vida, quien no desea progresar, quien prefiere “alargar la noche” durante horas y horas en la cama, quien se queda absorbido ante las imágenes de una pantalla (o ante los espectáculos del antiguo teatro griego), tendrá, seguramente, pocos deseos y su única preocupación consistirá en cómo “matar” el tiempo que siente a veces lento o monótono.

En cambio, quien quiere ver a sus familiares más o menos lejanos, quien busca continuas mejoras en la casa, quien estudia una y otra vez para ascender en el puesto de trabajo, quien desea con ansiedad leer más y más informaciones, notará cómo el día se le escapa de las manos, cómo las horas no bastan para satisfacer todos sus deseos.

El tercer factor nace del ambiente en el que vivimos, de las personas que nos rodean, de las leyes que facilitan o hacen difícil la vida diaria. Si a nuestro alrededor hay personas que nos piden continuamente ayuda, que nos exigen respuestas más o menos rápidas, que nos aturden con llamadas (o, en el pasado, con visitas), las horas del día serán insuficientes para atender adecuadamente cada asunto. En cambio, hay personas que viven en un aislamiento más o menos práctico, sin problemas con la burocracia y sin molestias de familiares o amigos inoportunos: para ellas el tiempo puede llegar a pasar lentamente, en días y días sin interrupciones que impidan realizar los propios planes.

Se podrían añadir más factores. Lo importante es individuar, en la propia vida, cuál es la situación en la que me encuentro, qué exigencias merecen mis mejores esfuerzos, qué deseos valen la pena. Al mismo tiempo, no hay que tener miedo a reconocer que muchas ansiedades y actos concretos me llevan a invertir el tiempo que tengo a disposición en cosas insignificantes o incluso nocivas, porque me apartan de obligaciones serias y porque me encierran en un mundo pequeño y reducido que me deja poco tiempo para lo que sí es importante.

Cada día inicia con su ritmo terrestre y con los mil cruces de caminos entre mis necesidades, mis deseos, y los encuentros con quienes viven a mi lado. Es importante poner orden en mis prioridades, para que lo importante recibe lo mejor de mi tiempo, y para que lo secundario sea siempre eso: secundario.

Si vamos más a fondo, a la luz de verdades perennes y del horizonte de lo eterno, podremos reconocer que lo mejor de mi tiempo merece ser invertido en aquello que me prepara al encuentro con Dios (para siempre) en el cielo, y en el amor sincero y constante hacia los familiares, los amigos, los conocidos y los necesitados.

En otras palabras, es urgente descubrir que sólo vale la pena el tiempo cuando se vive desde el amor y hacia el amor. Empezamos a existir, en un día concreto del tiempo terreno, desde el amor que Dios nos tenía y que reflejaron nuestros padres. Seguimos en la vida porque nos aman y porque amamos.

Por eso, lo mejor que podemos hacer, al descubrir que somos amados, es amar. Entonces llegaremos a un buen empleo de nuestro tiempo (abundante o escaso) y empezaremos a descubrir lo hermosa que es la vida si se “gasta” a la luz de la clave maravillosa del amor sin medida, que nos lleva suavemente desde el tiempo hacia lo eterno.

 

 

Publicado por ALFRE306 el 22 de Febrero, 2017, 8:52 | Referencias (0)

Artículos anteriores en General

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com